12 nov 2014

Pandebonos Colombianos



Estos pancitos son típicos del valle del cauca, departamento situado al sur occidente Colombiano, mas comúnmente de mi querida Cali, pero obviamente disponibles en todo el territorio nacional.

Cuenta la historia que un panadero italiano los preparaba y salía en horas de la tarde a venderlos gritando por las calles pan del buono, que sea cierta o no lo desconozco. La  realidad es que en Colombia se consumen para desayuno o para la merienda y mas de una vez cene con ellos.

Se les puede encontrar sea a forma esfèrica que a forma de rosca, para su preparación se utiliza el almidón de yuca agrio o dulce pero después de varios intentos yo prefiero utilizar una mezcla de los dos, la verdad no es mucha la diferencia así que sea el almidón que se utilice quedaran ricos igual lo importante es que sea de yuca (o como se le conoce en otros sitios mandioca, tapioca, casava).
Son muy parecidos a otros panes de queso tales como el pão de queijo, la chipa o los cuñapés y
tienden a endurecerse un poco una vez fríos debido al uso del almidón pero nada que no se pueda remediar con unos segundos al microonda o al horno y quedan como recién hechos.



Ingredientes:
Para unos 20 pandebonos aproximadamente depende del tamaño:

150g de queso mozzarella para pizza
150g de queso feta
250g de almidón de yuca agrio o dulce (yo realice la uniòn de las dos)
3 cucharadas de harina de maíz precocida (en mi caso harina p.a.n)
1 huevo
100g de mantequilla
100ml de leche tibia
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear




Preparaciòn:

Trituramos los quesos hasta obtener gránulos finos.
En un recipiente versamos todos los ingredientes excepto la leche que la iremos añadiendo poco a poco una vez tengamos todo integrado, esto porque puede requerir el uso de menos o mas leche.

Cuando obtengamos una masa de la consistencia justa (lo vemos cuando tomamos un trozo entre las manos y logramos modelarlo), iniciamos a tomar porciones del tamaño deseado (yo tome porciones de 40g) creamos pequeñas esferas y las posicionamos en una bandeja de horno, si se desea cubierta con papel vegetal o simplemente engrasada.


Para realizar la forma a rosca basta crear una tira de masa y unirla a los extremos creando un circulo.
Horneamos a 180° por 20-25 minutos hasta que tenga una coloración ligeramente dorada.



2 comentarios:

  1. Anónimo11/28/2014

    Eso se ve muy rico! Mi mamá es colombiana, yo nací en Italia como mi papá, algunas veces de pequeña fui a Colombia a visitar la nonna, también iba a Venezuela pues estabamos a Bucaramanga y Pamplona y Venezuela no quedaba en mucha distancia lejos. Muchos recuerdos lindos para mi guardo en la memoria y en mi corazón, por buena casualidad encontré su blog lindo y alegre, con recetas apetitosas y bien explicadas q quiero yo ir a cocinar muy pronto! Estos panecillos en especial iba con mía nonna a comperarlos, muy buenos así lo recuerdo. La comida colombiana es muy rica y yo estoy de verdad contenta q encuentro una fuente de ideas en usted. Gracias y buen trabajo (espero q mi poco español se entienda, lo he olvidado un poco!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, espero que al probar algunas de las recetas logre transportarse al igual que yo a esa tierra llena de cosas maravillosas.

      Borrar